sábado, 20 de junio de 2015

TOMA DE DECISIONES EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL



Modelo de Toma de Decisiones

Toma de decisiones en el Contexto Organizacional
Patricia Chung

INTRODUCCIÓN

Nuestra vida se basa en la suma de decisiones diarias que hacen que nuestra vida sea moldeada constantemente. Diariamente nos vemos en la necesidad de tomar decisiones a cada momento sabiendo de antemano que somos los responsables de tales decisiones. En el ámbito organizacional y gerencial el rol del gerente se ve en la necesidad de mantener un equilibrio emocional a momento de ejecutar decisiones importantes, debido a que tales decisiones sean acertadas o no deben ser canalizadas de la forma correcta para no caer en el fracaso. Existen métodos y procesos racionales que nos permiten estructurar un pensamiento o también nos aconseja cómo evitar un exceso de confianza. No obstante, un enfoque exclusivamente racional limita la creatividad y subestima la intuición, pese a que ambos son ingredientes tan necesarios para una toma de decisiones adecuada como lo es la razón.
Otro mayor obstáculo para una toma inteligente de decisiones es el miedo al riesgo. Muchas veces, no arriesgarse equivale a dejar pasar una buena oportunidad, y no fallar supone perder la ocasión de aprender del error. No hay fórmulas perfectas para saber decantarse por lo que más nos conviene; sí es posible, en cambio, aprender a hacerlo mejor. Ninguna decisión es perfecta, pero no lanzarse a ello a veces es peor.
Una forma de asegurar o al menos prever un buen sistema de decisiones, es la concientización del proceso, iniciando por los directivos o ejecutivos. Del ambiente deben contemplarse las tareas que cada integrante va a efectuar, para esto es necesario que el directivo sepa cómo seleccionar, dirigirse y saber qué es lo que se le pide al personal.

Para tomar decisiones en el ámbito organizacional debemos tener en cuenta los factores que engloban la realidad de la empresa, es por eso que el Gerente debe extraer un universo de opciones al momento de gerenciar y tener dirección aun cuando existan momento de incertidumbre. Es por ello que a nivel organizacional las decisiones se dividen en estructuradas y no estructuradas.
Las decisiones estructuradas son aquellas que se basan en trabajos rutinarios y cotidianos en la empresa y las decisiones no estructuradas se basan en el enfoque intuitivo y creativo sin perder de vista la parte racional basándonos en criterios de evaluación y tomar en cuenta varios escenarios al momento de analizar un problema en búsqueda de una solución.
En el siguiente dibujo describe de manera directa las etapas del proceso de toma de decisiones que es fundamental tener conocimientos para desarrollar de forma estructurada la toma de decisiones en el ámbito organizacional y como debe llevarse a cabo dicha estructura:



Para ampliar un poco más de los conocimientos a nivel organizacional les dejo un link donde pueden obtener un libro de manera gratuita en la web en el siguiente enlace: 
En el siguiente link podrán observar un video acerca de la Información e Inteligencia para la Toma de decisiones y el siguiente link otro video referente a las tomas de decisiones acertadas: https://www.youtube.com/watch?v=9maeZ9slKwE
       https://www.youtube.com/watch?v=B8c9aFJEMwg


            
CONCLUSIÓN
         Sabemos de antemano que la decisión que tomemos en la vida empresarial así como en el ámbito personal va determinar el futuro de las mismas. Así como también debemos reconocer que muchas veces las decisiones se tienen que tomar de acuerdo a las circunstancias que se nos presenten para no desaprovechar las oportunidades en el momento, es por ello que debemos tener una fuerte reflexión y capacidad de análisis de las consecuencias que puedan acarrear dichas decisiones y mirar siempre el lado positivo en caso tal que la decisión no haya sido la acertada.

En lugar de dejar que nuestras decisiones sucedan por sí mismas, debemos asegurarnos de ser los protagonistas de las mismas. De esa manera no renunciamos a nuestra capacidad de tomarlas ni al control sobre nuestro propio destino. Peter Drucker escribió: “Hay que tomar una decisión cuando la situación va a empeorar si no se hace nada… Un líder efectivo compara el esfuerzo y el riesgo de acción con el riesgo de la inacción”.

Bibliografía
http://www4.ujaen.es/~cruiz/diplot-5.pdf